Pruebas de ADN, derecho del padre o deseo de la madre - gaby-1284

Gaby

En este blog encontraran notas periodisticas escritas por mi.

Pruebas de ADN, derecho del padre o deseo de la madre

Gabriela Godínez

Con el paso de los años la ciencia crece, los avances tecnológicos ayudan al hombre a realizar exámenes médicos que pueden comprobar en este caso la paternidad de un niño.

Esta prueba se realiza en muchas ocasiones cuando existió una relación extramarital y de ella surgió un embarazo, ya que el hombre muchas veces duda de su mujer y exige dicho examen, otro caso es cuando se da una violación y se denuncia al responsable para que sea castigado.

Los padres irresponsables, las relaciones sexuales sin protección, los problemas psicológicos que se crean en el niño, fueron algunos de los motivos que orillaron a los científicos a realizar estos exámenes. Pero aún existen entre la sociedad muchas dudas sobre su aplicación y los costos de los mismos.

Su definición

El Ácido Desorribo Nucleico (ADN), es el material genético en las células del cuerpo. Una persona recibe la mitad de su material genético vía materna, mientras que la otra mitad la obtiene del padre biológico.

 

(foto: internet)

 

Este método es el más preciso que existe debido a que el ADN de cada persona es único. Para comprobar la paternidad de un niño y su padre, se toman pruebas pasando un hisopo de algodón por la boca, si los modelos no aparecen en dos o más sondas, significa que se tiene una probabilidad del 0% de paternidad.

No se requiere una edad especifica para su realización, se le puede hacer a un recién nacido e inclusive antes de que el niño nazca, a este procedimiento se le llama Amniocentésis (prueba prenatal). Se puede también ejecutar la prueba de una persona fallecida, reconstruyendo sus modelos de ADN con muestras de sus parientes biológicos, para su realización solamente se necesita la autorización de los interesados y que la persona que lleve al niño debe identificarse como responsable del menor, muchas veces el laboratorio pide la intervención de una persona oficial, juez, abogado, entre otros.

Procedimiento

Se extrae el ADN del algodón bucal conteniendo células de la mejilla o de células cultivadas, se utilizan enzimas para cortar la muestra del ácido en fragmentos, que se colocan en una matriz de gelatina; una corriente hará que los fragmentos de ADN separados sean transferidos a una membrana de nailon y son expuestos a una sonda marcada de ADN, ya que un fragmento pequeño reconoce y atrae a los fragmentos únicos del ADN del supuesto padre.

Funcionamiento

Las investigaciones geneticas identifican el perfil hereditario único del individuo, a través de comprobar dicho perfil del hijo y del presunto padre la prueba determina si la persona es verdaderamente su padre biológico.

Las pruebas se realizan utilizando muestras del supuesto padre, del hijo y de la madre, sin embargo se puede realizar sin que se cuente con la presencia de esta última.

La obtención de los resultados es muy rápida se llevan aproximadamente de cinco a siete días laborables, esta prueba beneficia a la mujer que busca que se hagan responsable de la manutención de su hijo, el niño conoce quién es su padre y el hombre comprueba si es el padre del niño.

5 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
wilberth
#1
14 of April of 2009 17:21
¿es dificil de crees que un padre quiera reconocer a su hijo? pues en la mayoria si no es que en todos los articulos que he leido sobre pruebas de adn se refieren a que solo se realiza cuando la madre quiere que se le provea una pension o cuando un hombre dudad de su paternidad
jamas se ponen a pensar que existen hombres que tienen el derecho de que se les reconoscan como padres yo soy uno de ellos y es por eso que he buscado por todos lados algo que me ayude a reconcoer a mi hijo pues tengo el deseo de estar con el de tener una relacion afectuosa y que me reconosca como su papa desgrasiadamente todo esta en mi contra pues las leyes solo protegen a las mujeres en estos casos y donde quedan mis derechos
romina
#2
22 of October of 2009 8:28
yo quisiera saber si es posible k el padre de mi hijo reconosca al nene sin hacer adn ya k yo no kiero k le ponga su apellido..x k mi hijo tiene 4 años y todo lo k tiene es gracias a mi el nunka le dio nada... y si en el caso k el ponga el apellido! yo le puedo pedir legalmente k el le pase los 4 años años del nene?
#3
15 of January of 2010 6:49
Creeme que es una situacion dificil, y lo veo asi por que me he visto envuelta en una todo por la falta de madures de mi esposo que es de esas personas que ven perdido lo que tienen y quieren remediar en ese momento y no cuando el problema viene de tiempo y llega un momento que te llega el limite al pedirle que me diera un tiempo en verdad queria sentirme querida o tomada en cuenta y en el unico lugar donde mis esfuerzos eran notorios que era mi trabajo el ya veia todo mal llego un momento en que ya dormiamos separados y yo solo sentia que me buscaba para sus necesidades y eso me hacia sentir mal hasta que llego un momento que le dije buscate a otra en verdad estaba molesta pues no tarde ni peresoso lo hizo en menos de 10 dias y a la otra semana la mujer le sali que esta embarazada pero para esto ella tenia muchos problemas para embarazarse y el me asegura que termino afuera ahora ella me esta causando problemas por que ve que estamos tratando de salvar nuestro matrimonio y se la pasa mandando mensajes muy conprometedores al grado que me ha enojado y el dice que ya le dijo que el unico trato que tiene es por la niña pero ella parece no entender y lo ha chantajeado al grado que cuando estaba embarazada le dijo que si no estaba con ella para año nuevo iba a abortar y se la ha pasado con cosas asi creo que ha vecers tenenos un sentido pero al ver a esa nina yo siemto que no es porque no tiene adsolutamente nada a el
nestor
Site: yahoo
#4
31 of May of 2010 3:09
hola soy otro papa que no encuentra respuesta por ningun lado..porque los que queremos seguir con las obligaciones naturales de acompañar a su hijo no le es permitido .en mi caso no se me permite reconocerlo a mi niño que nacio producto de una relacion de noviasgo.si bien nunca me retire aunque se habia terminado la pareja y ella embarazada la hayudaba economicamente y luego de nacer el bebe hasta ahora que ya tiene 5 añitos.el sabe quien es su papa y me deja ver 1 ves por semana y le colaboro para que no le falte nada como alimento,ropa,utiles escolares,juguetes.solo quiero que alguien me guie como debo hacer para reconocerlo o que la madre me permita reconocerlo.para tener mis derechos y tambien el niño tenga sus derechos o que tados tengamos los derechos,mi idea es que los niños tienen el derecho a tener su mama y su papa...porque les pido esta ayuda.porque ultimamente descubri que me mintio hasta el nombre del niño.,,tambien no lo puedo ver si se enferma,no lo puedo acompañar a la escuela. siento que me estoy perdiendo la posibilidad de acompañar a mi hijo en su cresimiento.....saludos
alex
#5
10 of May of 2011 16:25
quiero saber si se puede hacer prueba de ADN en mujer ambarassada de 5 messes

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters